Farmacia El Pilar

2021, un año clave para comprometerse a dejar el tabaco

En el Día Mundial sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo, el lema elegido este año ha sido «Comprometerse a dejar el tabaco», con el objeto de animar a los fumadores a que dejen este hábito que deteriora en gran medida su salud.

Cada año se producen más de 8 millones de muertes por el consumo de tabaco y además es la causa de que varios millones más padezcan enfermedades relacionadas con este perjudicial hábito, como cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, diabetes, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas. Como seguramente la mayoría sabemos a estas alturas de la pandemia, padecer estas enfermedades a su vez conlleva un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer en caso de contraer el Covid-19.

Durante la actual pandemia de Covid-19, con el fin de evitar los riesgos de contagio que conlleva quitarse la mascarilla para fumar, se han establecido una serie de medidas más restrictivas con respecto al consumo de tabaco en espacios al aire libre. Entre ellas, la prohibición de fumar en espacios al aire libre y la de caminar fumando por la calle, siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. Así mismo los fumadores deben de respetar la distancia prudencial establecida respecto a las entradas de centros sanitarios, educativos y parques infantiles.

Las ventajas de dejar de fumar se pueden percibir desde el principio, de hecho estudios científicos han comprobado que a los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas. A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad. A las 2-12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar. A los 1-9 meses se reducen la tos y la disnea.

El abandono del tabaco es un hábito difícil de combatir, pero merece la pena intentarlo porque los beneficios, como hemos visto, son muchos. Si tiene alguna duda o necesita orientación para dejar de fumar no dude en consultar en nuestra farmacia, donde le atenderemos gustosamente.

 


Más información:

www.who.int

www.gobiernodecanarias.org