Farmacia El Pilar

Junio, mes de la salud masculina

Al llegar a ciertas edades, tanto hombres como mujeres deben poner especial atención a su salud, aunque no estén experimentando en ese momento ningún tipo de síntoma, ya que no hay que olvidar que muchas enfermedades pueden cursar en silencio y no se detectan hasta que se encuentran ya en estadios avanzados.

Elmes de junio es el 23avo Mes Nacional de la Salud de los Hombres, una ocasión diseñada con el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud específicos del género masculino y fomentar formas de prevención y de detección temprana de enfermedades. Por eso, en esta ocasión vamos a centrarnos en la importancia que tiene realizarse los exámenes preventivos indicados para el hombre adulto, según el rango de edad en que se encuentre.

Los expertos aconsejan a partir de los 45 años de edad realizar las pruebas de rutina para detectar la diabetes, antes si se tienen factores de riesgo. El peligro de la diabetes tipo 1 es que puede presentarse de forma repentina y  en el caso de la diabetes tipo 2,  el aumento de la glucosa en sangre suele ser paulatino, por lo que pueden pasar años hasta notar los síntomas. La diabetes tipo 2 es la más frecuente  aunque también en la que más se puede actuar desde la prevención. La principal causa de aparición de la diabetes tipo 2 es la obesidad.

Por otra parte, a partir de los 50 años se suele pautar de forma anual, a menos que se tenga que adelantar por tener factores de riesgo, la prueba de detección de sangre en las heces para saber si hay signos de cáncer colorrectal. La importancia de no saltarse el test de heces fecales radica en que a través de esta sencilla prueba se podría detectar a tiempo el cáncer de colon, que es un tipo de cáncer con una importante prevalencia en edades avanzadas pero si se coge en etapas  tempranas tiene un alto porcentaje de curación. En caso de que el resultado de la prueba de heces fecales sea positivo (anormal), se procedería a hacer una colonoscopia.

También a partir de la edad de 50 años se  debería realizar un examen de la próstata que, como en los anteriores casos, debe hacerse con anterioridad si hay alto riesgo.

Siempre resulta aconsejable informar a nuestro médico o especialista de los antecedentes de enfermedades que tengamos en nuestra familia (padecimientos cardíacos, cáncer, EPOC…), con el fin de que valore si es oportuno adelantarnos algún tipo de control. Además no dudes en consultarle si te surge alguna preocupación porque notas cambios extraños en tu salud, ya que como ciertamente reza el dicho: «más vale prevenir que curar».

 

 


Más información:

www.cancer.org

www.niddk.nih.gov 

wikipedia.org/