Farmacia El Pilar

Refuerza tu sistema inmune frente a la COVID-19

Debido a la pandemia de Covid-19 todo lo relacionado con nuestro sistema inmunitario ha cobrado una especial relevancia, ya que mantener fuertes nuestras defensas es una forma de prevenir el contagio que deberíamos sumar a las consabidas medidas higiénicas y de protección (lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distancia de seguridad).

Con el paso de los años nuestro sistema inmune va envejeciendo y nos deja más vulnerables frente a todo tipo de enfermedades. Por esta razón, entre muchas otras, las personas mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de desarrollar una respuesta más grave ante el contagio.

La buena noticia es que podemos ralentizar este envejecimiento llevando un estilo de vida saludable- dieta sana, ejercicio diario, buena higiene del sueño, etc- y además se ha demostrado que ciertos nutrientes juegan un papel prioritario a la hora de reforzar las defensas de nuestro organismo.

Estos son la vitamina C, la vitamina D y el zinc. A continuación te contamos brevemente las principales características de cada uno y en qué alimentos puedes encontrarlos:

  • La vitamina C. Tiene una función antioxidante y es la encargada de que nuestras mucosas y piel se mantengan en buen estado para ejercer una correcta función de barrera. Está presente en los cítricos, en los pimientos, el kiwi, el brócoli o los tomates, entre otros.
  • La vitamina D. Recientes estudios han evidenciado que las personas que presentan niveles muy bajos de esta vitamina suelen tener un peor pronóstico en caso de infectarse del coronavirus y los países con niveles medios más bajos de esta vitamina han presentado un índice mayor de mortalidad por COVID-19. La vitamina D se encuentra en pescados grasos y en los aceites de hígado de pescado, hígado de ternera, yemas de huevo, queso, etc. Aunque se obtiene en mayor medida a través de la exposición solar.
  • El zinc. Investigaciones médicas revelan que los pacientes con menos cantidad de este mineral en sangre tienen una mayor mortalidad y un período de recuperación más largo. Una de las mejores fuentes de zinc son las ostras, además lo podemos encontrar también en carnes rojas y de ave, en mariscos, cereales integrales, judías, frutos secos, etc.

Fuentes:

www.mdpi.com

www.redaccionmedica.com