Farmacia El Pilar

Cáncer de mama ¿por qué es importante detectarlo temprano?

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres, y representa una amenaza significativa para la salud de las mujeres en todo el mundo. En 2020 alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad. Se calcula que 1 de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida.

Aunque el cáncer de mama puede afectar a mujeres de todas las edades, es más común en mujeres mayores de 50 años. Si bien el riesgo de contraer cáncer de mama aumenta con la edad, la enfermedad también puede afectar a mujeres jóvenes. De hecho, se estima que el 1% de todos los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres menores de 40 años.

El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero si se detecta temprano, las mujeres tienen una gran oportunidad de recuperación. Se estima que aproximadamente el 89 % de las mujeres que se diagnostican con cáncer de mama en una etapa temprana sobreviven más allá de los cinco años. Por esta razón, es muy importante para las mujeres estar atentas a los posibles signos y síntomas de cáncer de mama.

 Aunque el cáncer de mama se puede manifestar de muchas maneras, algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  •  Aparición de un bulto en el seno
  • Cambios en el tamaño o la forma del seno
  • Secreción del pezón
  • Cambios en la piel del seno, como una erupción.

Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, es importante que consulte a su médico de inmediato. Recuerde que si el cáncer de mama se detecta temprano, las mujeres tienen una mayor oportunidad de recuperación gracias a que actualmente existen terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.