Farmacia El Pilar

La nueva subvariante Kraken

Haber pasado por una pandemia, como consecuencia de la aparición de la COVID-19, ha llevado a la población a tomar medidas nunca vistas antes, a crear vacunas en tiempo récord y a ver cómo este virus infectaba a casi la mayoría de la población, causando muertes en todo el mundo. Ahora, cuando pensábamos que veíamos la luz al final de este túnel que ha durado casi tres años, aparece una nueva subvariante que nos pone en alerta y nos hace recordar esos malos momentos que hemos pasado. Tenemos que ser siempre conscientes de que el virus sigue entre nosotros, mutando.

En estas semanas, una nueva variante de Ómicron, denominada Kraken, que acpor ahora se ha detectado en EEUU, empieza a propagarse por diferentes partes del mundo. Kraken está provocando un mayor número de casos. Es evidente que la retirada de las mascarillas y la vuelta a la normalidad ha hecho que esta nueva subvariante se propague con mayor facilidad. Por todo esto debemos estar alerta y actuar en la medida de lo posible. Según la OMS, Kraken presenta una mutación en la posición 486 (F486P) que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos, nuestra principal barrera defensiva.

una mano sosteniendo una vacunaLa confirmación de la llegada de Kraken a España se suma a la complicada situación de los virus respiratorios, que se está tornando realmente difícil al comienzo de este año. En este aspecto nos encontramos con hospitales saturados debido al aumento de casos de gripe, virus sincitial y COVID-19. Como consecuencia de refugiarnos en el paraguas de la aparente normalidad, haciendo «vida normal» y abandonando el uso de mascarillas, podemos tener la falsa creencia de que el virus ya no está entre nosotros.  Es precisamente cuando bajamos la guardia que le damos al virus vía libre para mutar, ayudándose de cada contagio, con los que aumenta sus posibilidades de éxito. Tras detectarse ya en 25 países, los servicios de vigilancia epidemiológica de España han empezado a realizar pruebas. En estas han aparecido los primeros casos y se teme que Kraken, al ser más transmisible, pueda causar una nueva ola.

No podemos caer en los mismos errores del inicio de la pandemia, que eran totalmente justificados por la falta de experiencia y medios. Debemos tomar las medidas de seguridad que han salvado tantas vidas, aplicándolas correctamente e incorporándolas a nuestro día a día en la medida de lo posible.  Llevar mascarillas en lugares cerrados o con aglomeraciones, sobre todo si tenemos algún síntoma, además del lavado de manos frecuente nos ayudará a estar menos expuestos al virus y no transmitirlo en caso de estar infectados. No olvidemos tampoco a las personas vulnerables, que deben tener al día la dosis de refuerzo,  ya que las vacunas se encuentran actualizadas para la variante ómicron y nos ayudarán a pasar una enfermedad mucho más leve.

Te recordamos que en farmacia El Pilar podemos resolver tus dudas y ofrecerte en todo momento lo mejor para tu salud. ¡Te esperamos!


Más información:

OMS – Seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2