Farmacia El Pilar

Un brote de tiña recorre las peluquerías españolas

Recientemente han salido noticias en los medios de comunicación de brotes de tiña en peluquerías españolas, ya que se han detectado un aumento de casos en el cuero cabelludo de cientos de jóvenes.

Un grupo de dermatólog@s comenzaron hacer un estudio desde el año 2021, después de más de un año concluyeron que el contagio se produjo en las peluquerías debido a máquinas de afeitar infectadas, pues las personas jóvenes suelen hacerse unos cortes de moda que llevan unos rasurados y rapados, lo que favorece la transmisión por máquinas infectadas. Además, este tipo de cortes hace que la juventud acuda a la peluquería con más frecuencia para así mantener ese estilo, lo que sin duda contribuye al contagio de la tiña. Es muy probable que la transmisión se deba a la desinfección insuficiente que reciben las máquinas de rasurar en algunas peluquerías, que no estarían teniendo en cuenta las normas que existen de desinfección.

rasurado pelo chicoComo parece ser que los brotes de la tiña se están dando mayoritariamente en jóvenes, es importante reconocer los síntomas para así controlar la enfermedad y no transmitirla, ya que es muy contagiosa. Si algún miembro de su familia presenta lesiones descamativas o con inflamación – áreas rojizas – y supuración, con manifestaciones de picor y/o pérdida de pelo, es posible que haya contraído esta enfermedad, por lo que es recomendable que acuda a su médico de cabecera para su valoración.

Pero, ¿qué es la tiña de la cabeza? Una enfermedad muy contagiosa que principalmente suele afectar a niños entre los 6 meses y 12 años de edad, siendo más predominante en varones, dependiendo del modo de transmisión del hongo causante podemos diferenciar 3 tipos: antropófilos, que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos, que suelen provocar formas inflamatorias; y geofílos, causantes de una inflamación moderada. Es difícil de prevenir pero se pueden tomar algunas precauciones, como por ejemplo evitar tocar las heridas de otra persona, el contacto con animales como perros y gatos desconocidos y,  en caso de hacerlo, lavarnos las manos. Por supuesto, es importante llevar una higiene corporal adecuada, mantener la piel limpia y seca, no compartir toallas, ropa, peines, gorras, etc.

Te recordamos que en farmacia El Pilar podemos resolver tus dudas y ofrecerte en todo momento asesoramiento para tu salud, sin cita previa.


Más información:

MedicinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina)