Farmacia El Pilar

La salud capilar

La pérdida de cabello afecta a la mayoría de personas en algún momento de sus vidas. Además del factor hereditario, son muchas las causas que la ocasionan ó favorecen. Para evitar o retrasar en lo posible esta caída del cabello, que preocupa tanto a hombres como mujeres, te damos una serie de consejos:

Evitar el estrés

Los niveles altos de estrés hace que se liberen hormonas como el cortisol y la adrenalina que afectan al crecimiento del cabello, por tanto debemos procurar mantenerlo a raya.

Hacer deporte

Abandonar el sedentarismo y evitar el tabaco son dos elementos esenciales para reactivar el riego sanguíneo y liberar endorfinas que ayudan a conservar el cabello por más tiempo. Además, la práctica de ejercicio físico también te ayudará con el punto anterior al regular el nivel de estrés.

Cuidar la alimentación y estar pendiente del calendario

El cabello precisa de alimentos y nutrientes que lo beneficien, entre los más adecuados se encuentran los frutos secos, patatas, huevos, legumbres y pescado. Hay que tener especial cuidado durante el otoño y la primavera, estaciones en las que los cambios de temperatura y la luz provocan una mayor caída del cabello. Para estas fechas son recomendables complejos vitamínicos con componentes específicos para el pelo (selenio, cobre, zinc, extracto de Serenoa Serrulata, vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina A, vitamina E hierro…) que tu farmacéutico te puede recomendar.

Por otro lado, en verano hay que tener especial cuidado, ya que es la estación más dañina para el cabello. Los rayos del sol, la sal del agua del mar, el cloro de las piscinas, la humedad, el viento y, sobre todo, el calor provocan un aumento de la deshidratación del mismo. En esta estación por tanto debemos prestar más atención a los cuidados de nuestro pelo y usar productos específicos para aumentar la nutrición e hidratación como mascarillas, sérums o aceites que eviten o minimicen la sequedad. También podemos ponernos un protector solar específico para proteger el cabello del sol.

Aprovechando el buen tiempo, es conveniente secar la melena al aire. Recuerda que el uso de los secadores o planchas debilita el cabello. Por ello, es conveniente dejar descansar el pelo en esta época del año. Por otro lado, el pelo es como la piel, la mejor manera de evitar el riesgo es protegiéndolo. Cubrir la cabeza con un sombrero protege contra la humedad y el calor. Este es un consejo importante tanto para los niños como para las personas con alopecia.

El cabello también corre el riesgo de estropearse cuando se somete a tintes permanentes e incluso semipermanentes, los expertos recomiendan no realizar a la vez dos técnicas agresivas, como el tinte y la permanente. Por supuesto, también es clave cuidar el cabello y el cuero cabelludo con productos de calidad y respetuosos con ambos.

Finalmente, en casos más serios de alopecia existen dos productos con base científica indicados para este trastorno : el minoxidil (de venta libre) y finasteride (bajo prescripción médica). En nuestro laboratorio de Formulación Magistral elaboramos solución de minoxidilo al 2 y al 5%, ¡pregunta en mostrador!

 

Y, como siempre, en esta farmacia estaremos encantadas de atenderte y asesorarte.

 

Fuentes:

https://mas.diariodeibiza.es/salud-belleza/salud-capilar-consejos-cuidar-pelo-verano/

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/16/pielsana/1271430161.html