Farmacia El Pilar

Menopausia saludable

La menopausia es una etapa delicada en la vida de una mujer, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Se considera que ha llegado cuando la menstruación ha cesado durante 12 meses consecutivos, lo que suele suceder entre los 42 y los 56 años de edad. Con este cese definitivo de la menstruación los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen, siendo esta la causa principal de la aparición de diversos trastornos y patologías como la osteoporosis, problemas cardiovasculares, incontinencia urinaria, sofocos, ansiedad, etc.

Para prevenir estas complicaciones y minimizar los molestos síntomas, te ofrecemos los siguientes consejos:

-Haz ejercicio físico. Realizar deporte o alguna actividad física ayuda a mejorar la flexibilidad y el tono muscular y además favorece la circulación y la capacidad respiratoria.

-Practica métodos de relajación. Te ayudarán a controlar el estrés y disminuir la tensión, ansiedad o angustia que puedan aparecer en esta etapa de especial inestabilidad. Además se verá favorecida la concentración y memorización y aumentará tu autoestima.

-Abandona los hábitos tóxicos. Evita las bebidas alcohólicas, el café y el tabaco, ya que repercuten negativamente en la absorción del calcio de los alimentos y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

-Vigila la osteoporosis. En esta etapa la pérdida de masa ósea es habitual, con el consiguiente aumento del riesgo de fracturas. Para prevenirlo es recomendable caminar por lo menos una hora diariamente e incrementar los alimentos ricos en calcio. Para fijar el calcio es necesario tener unos buenos niveles de vitamina D, que podemos activar tomando baños solares o suplementos.

-Come de forma equilibrada. Con la llegada de la menopausia se tenderá fácilmente al aumento de peso si se exceden las necesidades energéticas recomendadas (1.800 kcal según la OMS). Para evitar el sobrepeso y la obesidad es fundamental realizar una dieta sana y equilibrada.

-Actúa contra los sofocos. Existen complementos alimenticios que ayudan a minimizar los desagradables sofocos y la sudoración nocturna. Los clásicos contienen ingredientes como isoflavonas de soja, mientras que los más nuevos combinan distintos extractos de plantas naturales como cimicífuga, rusco, eleuterococo, trébol rojo, lúpulo o salvia. Consúltanos para averiguar cuál es el más indicado en tu caso.

-Ejercita tu suelo pélvico. Es fundamental en esta etapa realizar ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico para prevenir la aparición de la incontinencia urinaria y el prolapso genital, además debemos realizarnos revisiones ginecológicas periódicas.

-Cuida tu piel. El desajuste hormonal que conlleva la menopausia afecta también a nuestra piel, que se vuelve menos elástica, por lo que debemos extremar los cuidados protegiéndola y nutriéndola con productos beneficiosos para evitar la deshidratación y retrasar la aparición de las arrugas.

Sigue estos consejos y prepárate para afrontar la menopausia sin complicaciones y saludablemente. En nuestra farmacia estaremos siempre dispuestas a asesorarte de la mejor forma posible.

Mejorconsalud.com

Ocho consejos para una menopausia saludable