Farmacia El Pilar

Salud y cambio climático

A estas alturas en que el cambio climático se consolida como un hecho incuestionable, no podemos dejar de considerar las consecuencias negativas que esta alteración conlleva para nuestra salud.

El aumento de las temperaturas, del nivel del agua del mar y de los niveles de CO2 en el aire están directamente relacionados con el aumento de determinadas enfermedades en el ser humano. La OMS advierte de que “muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad” y calcula que entre 2030 y 2050 se producirán unas 250.000 muertes atribuibles al cambio climático.

Además tenemos que tener en cuenta que a los efectos sanitarios relacionados con el cambio climático (aumento de enfermedades respiratorias, malnutrición, fallecidos por olas de calor, malaria, dengue, etc) hay que sumarle los efectos mentales como ansiedad, depresión y estrés postraumático asociados a los desastres naturales o a las enfermedades infecciosas,  y  la alteración psicológica que provoca la migración forzosa a la que se ve abocada la población que vive en las zonas más vulnerables.

Ante este panorama te contamos como podemos aportar nuestro granito de arena para contribuir a disminuir los efectos del cambio climático:

-Reemplaza las bombillas tradicionales por las de bajo consumo.

-Apaga y desenchufa de la red los aparatos eléctricos (TV , ordenador, móvil, etc) cuando no estés utilizándolos.

-Usa el transporte público, camina, monta en bicicleta.

-Recicla, es un gesto sencillo y muy positivo para el planeta que puedes practicar a diario.

-Evita comprar productos con mucho embalaje, usa  bolsas reutilizables.

-Ahorra agua.  Se debe optar por una ducha en vez de un baño. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes. Vigila que tus grifos no goteen. Disminuye el consumo de agua caliente en lo posible.

-Optimiza los electrodomésticos. Tapa la cazuela mientras cocinas o mejor usa ollas a presión o vaporeras que ahorran hasta un 70% de energía. Usa la lavadora o el lavavajillas cuando estén llenos.

-Ajusta el termostato. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10%. No abuses del aire acondicionado, consume mucha energía y emite unos 650 gramos de CO2.

-Planta un árbol. Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

https://www.who.int/globalchange/climate/es/

http://www.cambioclimatico.org/contenido/10-medidas-concretas-para-ayudar-frenar-el-cambio-climatico