Farmacia El Pilar

Secadores de uñas pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel

Desde hace un tiempo hay un boom de la manicura semipermanente, hoy en día nos hacemos las uñas con más frecuencia, más rápido y mejor,  como podemos observar han proliferado los salones especializados por todas partes en estos últimos años. Y en estos días, a punto de arrancar los Carnavales, una manicura resistente es, sin duda, la mejor opción.

Ahora bien, todo tiene su contrapunto. Hasta ahora pensábamos que el peligro para nuestra salud solo se basaba en los esmaltes y químicos que se usaban, pero según un estudio de los científicos de la Universidad de California San Diego, las lámparas ultravioleta que se utilizan para el secado de las uñas pueden ocasionar lesiones, ya que su uso conduce a mutaciones y muerte celular. Aunque este informe también sostiene que radiación de los secadores UV de esmalte de uñas no guarda una evidencia directa de padecer mayor riesgo de cáncer, sí se han dado varios casos entre mujeres jóvenes que probablemente se deban a dicha radiación.

Estos científicos sugieren que la radiación que emiten los secadores pueden causar cáncer de piel en las manos, ya que produce mutaciones en el ADN después de cada exposición. Debido a que hay pocos casos, los científicos afirman que hace falta un estudio epidemiológico a largo plazo, antes de afirmar de forma concluyente que las lámparas de secado de uñas pueden provocar cáncer de piel, aunque los resultados del estudio muestran ya que el uso crónico de estas máquinas secadoras de esmalte de uñas está dañando las células humanas. 

De todas formas, no te preocupes, existe fácil solución: aplícate un fotoprotector solar de factor alto (SPF 50 o superior), media hora antes de hacerte la  la manicura. No es necesario que sea específica de manos, sirve la que utilices diariamente para el rostro (porque, recuerda, es la mejor aliada frente al envejecimiento de la piel, incluso en invierno, y más aún en nuestras islas) o incluso la que suelas llevar a la playa o la piscina. También puedes cortar las puntas de unos guantes desechables, de manera que la luz de la lámpara sólo alcance a las uñas.

En cualquier caso, recuerda que es importante no abusar de la manicura no solo por estos riesgos, sino también para dejar «respirar» a nuestras uñas.

Te recordamos que en farmacia El Pilar podemos resolver tus dudas y ofrecerte en todo momento asesoramiento para tu salud, sin cita previa.


Mas información del estudio