Farmacia El Pilar

¿Año nuevo, vida nueva?

Comenzamos un nuevo año, con nuevas ilusiones, nuevos proyectos y nuevos propósitos saludables. Entre los objetivos más habituales relacionados con la salud están el bajar de peso, dejar de fumar, hacer deporte, etc. Sin embargo, en los últimos años, debido sobre todo a cambios producidos en nuestra forma de vivir,  son cada vez más las personas que apuestan por pasarse a una alimentación de tipo vegano.

Son varias las razones que pueden hacer que te decidas a llevar una alimentación basada estrictamente en productos vegetales:  Éticas, relacionadas con el respeto a los animales, ecológicas, por pensar que este tipo de dieta es más sostenible para el planeta, o por motivos de salud, por considerar que la dieta vegana es más beneficiosa. Sea cual sea la razón que te ha llevado a plantearte excluir de tu dieta todo tipo de alimento de origen animal, te damos unos consejos para que tu organismo no sufra ninguna deficiencia.

  • Hasta la fecha no se ha probado que ningún alimento vegetal aporte suficiente vitamina B12 en forma asimilable.  Esta vitamina es esencial para el sistema nervioso y el metabolismo energético, por lo que se hace necesario tomar suplementos de B12 (2.000 mcg por semana).
  • La vitamina B2 es necesaria para mantener sanos piel y ojos, también interviene en la producción de energía. Dermatitis, aftas y úlceras en boca y labios pueden ser síntomas de deficiencia de esta vitamina. La B2  se encuentra en los alimentos vegetales, aunque lo hace en proporciones menores que en los de origen animal. Para asegurarse de que se llega a la dosis diaria recomendada (1,7 mg) no olvides incluir en tus menús diarios algunos de estos alimentos : almendras, plátanos, coles, levadura de cerveza, espinacas, germen de trigo, legumbres, espárragos, setas, arroz salvaje y cereales integrales.
  • Los ácidos grasos omega-3 resultan fundamentales para la salud cardiovascular y del cerebro. En una dieta omnívora, su principal fuente alimentaria es el pescado azul o graso, pero el cuerpo puede sintetizarlo a partir del ácido alfa-linolénico que se halla de manera abundante en las semillas de lino, chía y cáñamo. Sin embargo, el grado de conversión es reducido y resulta difícil llegar a los 220 mg diarios que se aconsejan. La solución está en recurrir a los alimentos enriquecidos o a los suplementos a base de microalgas.
  • El calcio nos ayuda a mantener nuestros huesos fuertes y sanos, la mayoría de las personas garantizan su correcto aporte a través de los productos lácteos; los veganos pueden aportar calcio a su dieta a través de  alimentos como las berzas, nabos, coles, legumbres, frutos secos, semillas, algas, brécol, ciruelas, naranjas o albaricoques, entre otros.
  • En cuanto al hierro, algunos nutricionistas advierten que los vegetales no aportan hierro «hemo», el más fácilmente absorbible por el organismo y que solo se encuentra en los alimentos de origen animal. Por tanto, los veganos necesitar ingerir gran cantidad de alimentos ricos en hierro como frutos secos, semillas, legumbres, ciruelas, espinacas, etc, y además deben favorecer su asimilación acompañando esta ingesta con vitamina C.

Sea cual sea tu propósito saludable para este año, desde la Farmacia El Pilar te deseamos un muy feliz 2022 y esperamos que veas recompensado tu esfuerzo con un mayor bienestar y una mejor salud.


Más información:

www.cuerpomente.com