Farmacia El Pilar

Microbiota y COVID

La mayoría hemos tomado conciencia, tras dos años de pandemia, de lo importante que es tener un buen estado de salud general y un sistema inmune fuerte para hacer frente a las enfermedades. Son varias las cosas que podemos hacer para conseguir mejorar nuestra salud, como dejar de fumar, hacer ejercicio o llevar una buena alimentación.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la importancia de cuidar nuestra microbiota intestinal, ya que se ha demostrado que mantenerla sana contribuye a prevenir las reacciones inmunitarias proinflamatorias en los pulmones y demás órganos vitales infectados por COVID-19.

¿Pero qué es la microbiota?

La microbiota, también conocida como flora intestinal, microflora o flora humana, es el conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el intestino o tubo digestivo del organismo humano. La microbiota, entre otras cosas, nos ayuda a protegernos frente a gérmenes y refuerza nuestro sistema inmunitario intestinal.

¿Qué puedo hacer para mantener la microbiota sana?

Ciertos hábitos pueden ayudarnos a cuidar de las bacterias buenas de nuestro intestino:

  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Reducir en lo posible el consumo de azúcares y  harinas refinadas .
  • Hacer como mínimo 20 minutos al día de  actividad física.
  • Dormir las suficientes horas.
  • Mantener una alimentación variada y equilibrada.
  • Intentar reducir el consumo de carne procesada.
  • Consumir alimentos fermentados y grasas de buena calidad.
  • Cocinar los alimentos de forma saludable.

Además para reforzar nuestras bacterias intestinales buenas los expertos aconsejan tomar probióticos y prebióticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los probióticos como «microorganismos vivos que, si se administran en cantidad suficiente, tienen efectos beneficiosos para la salud». Están presentes de forma natural en ciertos alimentos como yogures, queso o chucrut, y también existen en forma de medicamentos y complementos alimenticios. Los prebióticos son hidratos de carbono complejos que nuestro cuerpo no puede digerir y favorecen el crecimiento de los probióticos o bacterias «buenas» de la microbiota intestinal, siendo las bifidobacterias y los lactobacilos los más conocidos. Están presentes en el plátano, cebolla, ajo, endibias, alcachofas, puerros, legumbres secas y cereales integrales.

Existen también productos que contienen a la vez prebióticos y probióticos, son los simbióticos, cuyo objetivo es restaurar y/o mantener la buena salud de la microbiota intestinal.

Para cualquier duda sobre cómo mantener la salud de tu flora intestinal, estaremos encantad@s de atenderte.


Más información:
www.saludigestivo.es

www.gutmicrobiotaforhealth.com